13 Feb ¿Afecta el público al rendimiento en momentos clave de partido?
Hasta ahora los estudios realizados a nivel psicológico han encontrado que un exceso de atención interna sostenida era uno de los factores clave para explicar el descenso de rendimiento que se produce en los deportistas en situaciones de alta tensión emocional.
Se entiende por atención interna a poner el foco dentro de uno mismo y, en particular, en la forma, detalles y movimientos con los que se ha de ejecutar una acción.
Lo óptimo, por el contrario, es poner el foco en los estímulos relevantes externos y simplemente actuar.
En un estudio de 2012 en la NBA document (psu.edu), basado en 1,3 millones de posesiones de balón y 360.000 tiros libres, encontraron algo sorprendente:
- En situaciones decisivas de partido, los lanzadores del equipo de casa empeoraban sus porcentajes de acierto en tiros libres, mientras que los foráneos rendían igual.
- En situaciones decisivas de partido, el equipo de casa obtenía rendimientos significativamente superiores a la hora de capturar rebotes ofensivos.
Jugar en casa es bueno en algunos aspectos y malo en otros. ¿Por qué ocurre esto?
- En el caso de los tiros libres parece ser que las maniobras de distracción que la afición local pretende realizar sobre los visitantes podrían llegar a ayudarles, ya que provoca que saquen la atención de fuera de ellos y simplemente ejecuten. Sin embargo, cuando va a tirar un jugador local, el silencio y la concentración en el estadio, unido al miedo a decepcionar a la afición, provoca que los jugadores se centren en exceso en los movimientos que deben ejecutar y en cómo hacerlos, y esto bloquea su habilidad natural para tirar de manera automática y fluyendo.
- En el caso de los rebotes, se trata de tareas de ejecución rápida y sin tiempo para pensar que requieren estar metido en el partido y con el punto optimo de motivación. El efecto de la afición local en este caso sí es positivo y ayuda a que en los momentos clave los jugadores muestren un esfuerzo extra tanto físico como de concentración.
Interesante, ¿verdad? Y… ¿con transferencias al fútbol?