La adversidad como herramienta para crecer

La adversidad como herramienta para crecer

¿Qué sucede con el/la jugador/a que siempre ha destacado, y por tanto siempre ha sido titular, cuando se ve por primera vez en una situación de suplencia continuada?

Mi experiencia me dice que, como nunca ha vivido esa situación, se deja ir bastante antes que la/el jugador/a que ya la ha vivido y ha sido capaz de revertirla.

Históricamente, se pensaba que los sistemas de desarrollo del talento deportivo debían aportar el máximo apoyo y sustento posible, minimizando cualquier problema, para que el deportista se centrase plenamente en hacer su tarea. En el paper “𝘛𝘩𝘦 𝘙𝘰𝘤𝘬𝘺 𝘙𝘰𝘢𝘥 𝘵𝘰 𝘵𝘩𝘦 𝘵𝘰𝑝: 𝘸𝘩𝘺 𝘵𝘢𝘭𝘦𝘯𝘵 𝘯𝘦𝘦𝘥𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘶𝘮𝘢 (𝘊𝘰𝘭𝘭𝘪𝘯𝘴, 𝘔𝘢𝘤𝘕𝘢𝘮𝘢𝘳𝘢, 2012) se asegura lo contrario: :

¿Cómo van los jóvenes atletas a desarrollar la confianza en sí mismos y a mejorar su fortaleza mental si no es superando adversidades?

De acuerdo con las conclusiones del estudio:

– Hay evidencias de que superar dificultades a una edad temprana ha resultado clave y vital para muchos grandes deportistas.
– Hay evidencias de que jóvenes exitosos desde temprana edad y que han contado con una gran red de soporte, es menos probable que tengan éxito a nivel adulto comparado con compañeros que han tenido menos éxito temprano y han tenido que perseverar y superar dificultades antes de llegar al nivel adulto.

Teniendo en cuenta el estudio, sería muy interesante que los jóvenes deportistas recibieran formación en herramientas psicológicas y, junto a ello, fueran sometidos a retos y adversidades individualizadas que les permitieran aplicar dichas herramientas y, posteriormente reflexionaran y aprendieran como encarar y gestionar situaciones difíciles.

¿A qué situaciones difíciles se refieren?

Aprender a gestionar la suplencia, jugar contra rivales de edad superior, jugar fuera de posición, tener una exigencia de objetivos superior a la de otros compañeros, no ir convocado a determinados partidos, experimentar un estilo de liderazgo militar, etc.

¿Quieres que te ayudemos a aprender a gestionar la adversidad?